bullet23.4 Ventajas y desventajas de los servicios y prestaciones

 

Las personas son atraídas y participan en las organizaciones no solamente en función del cargo, del salario, de las oportunidades, del ambiente, sino en función de los servicios y prestaciones que podrán disfrutar. Sin los beneficios el empleo sería muy diferente de lo que es.

Los beneficios tratan de traer ventajas tanto a la empresa como al empleado, con extensión a la comunidad.

Ventajas para la Organización.

1.      Elevar la moral de los empleados.- Se encuentran así en un nivel satisfactorio de moral con respecto a la organización.

2.      Reduce la rotación y el ausentismo.- En cuanto a la rotación disminuye los índices de bajos y altos de empleados, y para que el ausentismo si es que hay premios por puntualidad los trabajadores procuran no faltar.

3.      Eleva la lealtad del empleado para con la empresa.- Se siente más comprendido y agradecido por todo lo que esta haciendo.

4.      Aumenta el bienestar del empleado.- Ya que se busca atender a un grupo diferenciado de necesidades de los empleados. No se enfoca solo a uno.

5.      Facilita el reclutamiento y la retención del personal.- Esto se da cuando se necesita contratar gente y en los anuncios dice "prestaciones superiores a las de la ley" lo cual, es más atractivo para que decir "prestaciones de acuerdo a la ley", y por ende al mantenimiento de los trabajadores.

6.      Aumenta la productividad.- Cuando esto se da, el trabajo se hace mejor y más rápido y al aumentar la productividad disminuyen los costos unitarios del trabajo.

7.      Demuestran las directrices y propósitos de la empresa para con sus empleados.- Ya que si la empresa tiene buenos servicios y prestaciones se verá el interés que tiene la organización por su personal.

8.      Reduce las molestias y quejas.

9.      Promueve las relaciones públicas de la empresa hacia la comunidad.

 

Ventajas de las Prestaciones para los Empleados.

1.      Ventajas no disponibles en dinero.- El ofrecer conveniencias no evaluadas en dinero, dentro de la clasificación de "no monetarios"

2.      Solución de problemas.- Ofrecer asistencia disponible para solucionar problemas.

3.      Aumentar la satisfacción en el trabajo.

4.      Contribuir en el desarrollo personal y en el bienestar individual.- Ya sea por servicios asistenciales, recreativos o suplementarios.

5.      Ofrecer los medios para mejorar las relaciones sociales entre los empleados.

6.      Reducir sentimientos de inseguridad.

7.      Ofrecer compensación extra.

8.      Reducir las causas de insatisfacción.

9.      Mejorar las relaciones con la empresa.

 

Desventajas de los servicios y prestaciones

1.- Acusación de paternalismo.- En una época las empresas eran especialmente paternalista. Pensaban que las prestaciones suscitarían la gratitud de los empleados y que esto los motivaría a trabajar más.

2.- Perdida de vitalidad cuando se forma hábito.- Cuando en un principio se aumentan las prestaciones a los trabajadores, estos muestran gran contento y se eleva el nivel de calidad de vida dentro del trabajo. Conforme pasa el tiempo se vuelve hábito el que cuenten con varias prestaciones y dejan de mostrar interés por su trabajo.

3.- Negligencia en cuanto a otras funciones de personal.- Cuando los trabajadores no están conformes con las prestaciones que se les otorgan, muestran su inconformidad en cuanto a las funciones que realiza.

4.- Costos excesivamente altos.- En la actualidad el 30% del total del pago al trabajador son prestaciones que otorga la empresa al mismo, por lo cual los costos de estas prestaciones son muy altos, y por lo cual no es muy recomendable que se otorguen muchas prestaciones si la empresa no cuenta con un buen sustento económico.

5.- Mantiene a los trabajadores menos productivos.- Las prestaciones esencialmente motivan al trabajador a elevar su calidad de vida dentro del trabajo más no lo motivan a ser más productivo.

6.- Nuevas fuentes de quejas y reclamos.- Las prestaciones constituyen derechos para los trabajadores por lo tanto el incrementar las prestaciones dentro de la empresa constituye fuentes para quejas y reclamos.

7.- Relaciones cuestionables entre motivación y productividad.- Las prestaciones motivan a que le trabajador sienta seguridad en su trabajo y no lo motiva a que sea productivo en sí mismo.

 

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